lunes, 28 de abril de 2008

BOLIVIA Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Este país sólo participa de las negociaciones como observador, ya que el gobierno del Presidente Mesa aún no ha podido lograr que la Ley de Hidrocarburos sea aprobada, la cual beneficiaría a los inversionistas extranjeros, ni que se otorgue inmunidad a los ciudadanos norteamericanos en territorio boliviano. Sin estos requisitos, Bolivia no podrá ser negociador pleno en este Tratado de Libre Comercio.
La eventual firma de un tratado de este tipo con Estados Unidos ha generado en Bolivia posiciones encontradas y un intenso debate sobre los beneficios y las desventajas que el mismo traería aparejados. El gobierno sostiene que este Tratado es beneficioso para la economía boliviana, ya que en el 2006 vence el ATPDEA (Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga). Sin embargo, el país altiplánico cuenta con una escasa competitividad y presencia en los mercados internacionales de productos industriales y agropecuarios, su producción está desprovista de tecnología y sólo dispone de una pobre infraestructura de exportación. Todos estos motivos son esgrimidos por los opositores al Tratado de Libre Comercio, quienes sostiene que, dadas esas condiciones, la aplicación de programas agresivos de liberación comercial tendría consecuencias severas para el sector productivo, el cual no podrá absorber los elevados costos implícitos. Además, se verá un aumento del desempleo, ya que dicho Tratado afectará a la industria farmacéutica y al sector agrario, debido, principalmente, a la internación de productos transgénicos.
Más allá de estas consideraciones, las estadísticas mostradas por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia sugieren que este país no sería beneficiado con un Tratado como el que Estados Unidos pretende firmar con los países andinos.
Como se puede observar, Bolivia no cuenta con una infraestructura ni con niveles de producción adecuados para hacer a una apertura como la demandada por el TLC que el gobierno norteamericano quiere firmar. Esta situación repercutirá negativamente en el conjunto de derechos económicos, sociales y culturales, ya que al afectarse la producción local y aumentar el desempleo, por ende, las necesidades básicas de la población no podrán ser cubiertas. Es necesario tener en cuenta también que la biodiversidad y las tradiciones culturales se verán afectadas, ya que estos temas se vienen tratando en las rondas de negociación de las cuales Bolivia es sólo observador

No hay comentarios: