lunes, 28 de abril de 2008

INPORTANCIA DEL TLC




El Perú posee una
economía pequeña y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercadoscada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el nuestro.
Los hechos nos indican que el Perú se encuentra en una posición comercial y productiva expectante a la que puede sacarle provecho desde hoy pues supera ya los 10000 mil millones de exportaciones y posiblemente los 1000 millones en productos agrícolas.
Con el inicio de las negociaciones para la firma del TLC, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansión exportadora, pues a través de él puede obtener el combustible necesario para proporcionarle a los productores y a la
industria nacionales mercados externos que requieren para expandirse.
Con los TLC ganan especialmente los países pequeños y particularmente su
agricultura e industria. Estados Unidos es mucho más grande que el Perú, pero esa es una característica que juega a nuestro favor porque poseemos un mercado pequeño con un bajo poder de compra, mientras que nosotros con sólo penetrar 0,1% de su mercado con productos en los que tenemos ventajas incrementaríamos nuestro PBI en 4%.
Según la experiencia de otros países, el significativo potencial exportador del Perú y su
evolución exportadora reciente, el TLC con Estados Unidos representará más exportaciones, más empresasexportadoras (mayormente pequeñas), más empleos mejor pagados y mayor diversificación de la oferta exportable.
Sin embargo, el TLC no conlleva beneficios automáticos. Por ello, al negociarlo, es necesario adecuar tanto la institucionalidad pública como privada a los desafíos de una economía abierta y global. Los sectores público y privado tienen que continuar haciendo su tarea para superar los
problemas estructurales del país y elevar la competitividadde las empresas –normalmente mercantilistas- con el fin de maximizar los beneficios potenciales del TLC

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