lunes, 28 de abril de 2008

MISTERIOS DEL TLC


Es lógico que los Estados Unidos no quieran que se hagan públicas sus exigencias e imposiciones, como por ejemplo las que se han filtrado sobre la privatización de las telecomunicaciones o el desmonte de los pocos instrumentos de protección agrícola que tiene el país, por la natural reacción que se genera en contra de tan abusivas pretensiones. Lo que no tiene sentido, y es un misterio, es que el gobierno colombiano acepte estas condiciones, restringiendo la transparencia de las negociaciones y el debate público sobre esos temas.

Lo que es muy extraño, lo que es un verdadero enigma, es por qué esa importancia que se le atribuye al TLC es un factor totalmente nuevo dentro de las estrategias oficiales que sólo apareció hace unos ocho o nueve meses; un verdadero "aparecido" que no existía antes dentro de los planes y programas del gobierno. Veamos los hechos.
En el "Manifiesto Democrático" que recogía los 100 puntos del
programa de gobierno del candidato Alvaro Uribe, el TLC no existe ni se menciona; la única referencia a una estrategia de comercio exterior se hacía en el punto 69 que hablaba de "impulso a las zonas especiales de exportación". Tampoco en las presentaciones detalladas del programa económico de Uribe si se mencionaba el TLC: en los diversos foros donde se discutieron esos temas, el entonces coordinador económico de la campaña de Uribe y hoy Ministro de Comercio Exterior nunca hizo referencia explícita a negociaciones del TLC

No hay comentarios: